miércoles, 22 de septiembre de 2010

periodización

Períodos:
  • 1880-1916 - Centenario de La Patria
  • 1916-1930 - Reforma Universitaria
  • 1930-1943 - Crisis económica, “La Crisis del ´30”
  • 1943-1955 – “El 17 de octubre”

  1. 1880-1916: Centenario de La Patria
Pese a los transcurridos 100 años desde la Revolución, seguía existiendo una nación veterana, dominada por la elite (descendientes de europeos, raza blanca) que ejercía la libertad política. Por otro lado, los sectores originarios (“barbarie”) se ven privado de ello, no ayudan al progreso y no se tiene en cuenta que ellos son la identidad originaria de la Argentina.
Como consecuencia de la inmigración europea (no había sido la esperada, debido a que no arribaron europeos anglosajones) comenzaron a surgir los movimientos obreros (anarquistas, socialistas y sindicalistas), los cuales resultaban una amenaza para la elite.
Por parte de los inmigrantes la elite esperaban que aportasen sus conocimientos en cuanto a técnicas, políticas, gemíos, economía.
En cuanto al Estado, éste toma un modelo liberal oligárquico.
Esta etapa se caracteriza por un desarrollo económico desigual en las regiones de país, viéndose beneficiada la zona pampeana (exportan) mientras que el resto del país se encargaba de satisfacer la demanda interna.
Ya para fines de la etapa, se comienza a cuestión y oponer a la política oligárquica, de este modo surgen los primeros partidos políticos modernos (U.C.R y P.S) y además se promulga la ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto, universal (masculino) y obligatorio.
  1. 1916-1930: Reforma Universitaria
Se busca recuperar la identidad nacional. La educación es un punto fundamental para ello, se revaloriza la cultura nacional (música, pintura, literatura), comienzan a tener importancia la tradición y las raíces. Mediante el proceso de sustitución, buscan fomentar la industria nacional pero no se logra independencia económica con Europa, y aún dependen de los extranjeros para lograr progreso.
Existen diferencias entre la clase obrera (muy perjudicada con la crisis del ´30) y las clases las altas. Las clases obreras crean nuevos iconos de identidad (tango).
1916 asume Yrigoyen al gobierno, siendo este partidario de la U.C.R.
Los nacionalistas de derecha se oponían al radicalismo (“gobierno plebeyo”) y apoyaban ideales católicos. En tanto que los últimos mantenían una postura antimperialista buscaban desvincularse de la Europa tratando de activar la industria. Ésta necesitaría para se desarrollo infraestructura, comunicaciones, conocimientos en los cuelas Europa era necesaria para concretarlo.

    1. 1930-1943: Crisis económica, “La Crisis del ´30”
Con el primer golpe de Estado cívico-militar, encabezado por el General Uriburu derroca al presidente Yrigoyen e instaura el primer gobierno militar de la historia de nuestro país. El golpe implica el retorno del fraude y a la violencia electoral, y el desarrollo de grupos totalitarios que ven la oportunidad de instaurar regímenes similares al fascismo y al nazismo europeos. El resultado es la inestabilidad política y el creciente escepticismo de la población con respecto a la democracia.
Por otro lado, la década del ´30 señala el fin del modelo agroexportador caracterizado por una relación de preferencia con Inglaterra. En este aspecto son claves la crisis de 1929, que cierra el mercado mundial en espacios nacionales, y la Segunda Guerra Mundial, que provoca cambios irreversibles en la política y economía internacional. Ante esto, la Argentina busca alternativas a través de la participación del Estado en la economía, constituyendo un presedente del nuevo modelo industrial: “sustitución de importaciones”.
En el aspecto social, para los sectores populares, la desocupación y los niveles salariales deprimidos provocan el empobrecimiento y la pérdida de expectativas en grandes sectores de la población. El proceso de urbanización y la formación de una clase media conformada por los empleados de la administración, del comercio, de la banca y de otros sectores permitieron el desarrollo de nuevos fenómenos culturales como la radio, el cine sonoro y el fútbol.

    1. 1943-1955: “El 17 de octubre”
en 1943, un golpe militar empuja al país hacia el autoritarismo. Perón conforma un extenso movimiento que cambiaría la historia de la Argentina; domina la política nacional y genera cambios sustanciales en la economía, la sociedad y la política, al tiempo que se abre una profunda brecha entre sus partidiarios y sus adversarios.
En lo económico, el surgimiento del peronismo implica la cosolidación de la industria de sustitución de importanciones orientada hacia el mercado interno, el pleno empleo, la redistribución del ingreso en favor de los trabajadores y la extensión de las políticas sociales de bienestar; las masas obreras logran “ser escuchadas” y comienzan a formar parte de la vida política del país. Se busca homogeneizar la población, integrarla. Argentina colectiva, donde se les leal a las raíces hispano criollas. Sentimiento de nación, pueblo que trabaja para empresas nacionales. Se integra la mujer al derecho a votar solo se deja “de lado” a sector rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario